DALET (Da) (2022)

Dirección y creación: Daniel Abreu
Asistencia a la dirección: Mar Rodríguez
Interpretación: Daniel Abreu, Abián Hernández, Diego Pazo, Mauricio Pérez, Daniel Rodríguez y David Vilarinyo,
Músicos: Hugo Portas y Elisa Tejedor
Música original: Hugo Portas y Elisa Tejedor
Otras músicas: Alec Roth, David Terranova, David Toop, Forest Swords, John Tavener, Michael Wall, Svarte Greiner, Thomas Köner, Akira Rabelais y Andy Stoot
Iluminación: Pedro Yagüe
Escenografía: Luis Crespo
Proyección y coordinación técnica: David Benito
Taller de sastrería: Gabriel Besa
Diseño y realización de vestuario fantasía: Esteban Cedrés
Fotografía: marcosGpunto
Distribución: Elena Santonja
Subvencionado por La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid
Colabora: Centro Coreográfico María Pagés, Centro Coreográfico Canal y la Compañía Nacional de Danza

Agradecimientos: Ana Cabo, Janet Novás, Jesús Aria Villanueva, Dácil González, María Pagés, Larbi El-Arti, Beatriz Barzamendi, Elena P. Carmen Werner, David Candela y Roberto Torres.

Estreno 2 de septiembre de 2022 en el Festival Internacional de San Lorenzo de El Escorial




Dalet es una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Una puerta sin dintel que permite ir a través de. Un ir desde el vacío a la forma sin dimensiones. Habla de una travesía del desierto, pasos obligatorios que se dan infinitas veces en el camino de la evolución.

Este símbolo, esta energía que nos permite cambiar de lugar es la fuerza motora de esta creación para 6 bailarines y dos músicos.

Es esta idea de paso y camino, el punto de partida en la que varios personajes actúan la toma de decisiones. Figuras que apoyadas en el grupo dan sentido a un paisaje lleno de símbolos que tienen que ver con la naturaleza, su conquista y reinterpretación.

La humildad de tirarse a la tierra y esperar que la hierva crezca en nuestra piel es una imagen recurrente que acompañó a todo el proceso. La rendición del agua a su cauce. Y bailar. Bailar sabiendo que quien se mueve es el suelo, y nosotros sólo reaccionamos a él a través del aire.

La obra transita desde una parte sostenida en la gestual y la danza, hacia un lugar de ensoñación y representación mágica.